Todos los jueves se presenta en Espacio Teatro "Viva la vida"
En Espacio Teatro (Mercedes 865) los jueves de agosto y septiembre a las 21 horas se está presentando "Viva la vida", una biografía escénica escrita por Humberto Robles, dirigida por Ximena Echevarría y Norina Torres Paz. Entradas, $ 250.
Carlos Reyes
La obra transcurre en un día de la vida de Frida Kahlo: comienza con los preparativos de la fiesta que piensa dar en honor al día de los muertos, y va llevando al espectador por diferentes momentos de su biografía. Por esa vía, transitan desde episodios de su infancia hasta su vida como esposa, amante y pintora. "Pero sobre todo vemos a la Frida luchadora, a la mujer que a pesar de sus impedimentos físicos supo traspasar cada uno de ellos para entregarnos lo maravilloso de su pintura y de su ser", explican los artistas involucrados en la puesta.
Interpretada por Ximena Echevarría (con vestuario y escenografía de María del Carmen de Vera, e iluminación de Alfonsina Fernández), el espectáculo busca mostrar el lado más íntimo de la pintora.
"Es un monólogo escrito en 1998 por Robles y que ha sido montado en 16 países. Esta nueva puesta se estrenó el 1° de agosto, con la actuación de Ximena Echevarría en el rol de Frida Kahlo. Trabajamos sobre la limitación del espacio, hay muy pocos elementos en escena: una mesa que haces las veces de cama, mesa, silla. Se trabajó el objeto para que sea parte del cuerpo de la actriz y así lo percibe el público", comentó a El País Torres Paz.
"En lugar de trabajar sobre la imagen popular de Frida, la Frida sometida ante sus dolores físicos, trabajamos sobre el movimiento interior, la fuerza que tenía esta mujer increíble para vivir su vida repleta de altibajos no solo físicos sino también emocionales, pero que rescataba ante todo el humor y las ganas que tenía de vivir la vida".
"La iluminación es otra parte fundamental de este trabajo. En un unipersonal como es este caso, son los elementos el otro artista en escena, que acompañan e interactúan con Frida para contar su historia".
"Este fue un proyecto que nació en el corazón de Ximena Echevarría, que se aproximó por primera vez a este texto, lo compartió con todo el equipo y enseguida nos enamoramos de él. Más allá de que todas teníamos claro quién era Frida Kahlo como artista, este texto nos permitió conocer a la mujer, identificarnos con esos vaivenes emocionales", asegura.
"Frida no debería ser conocida por su dolor, sino por su inmensa voluntad y sus ganas de vivir. Por su eterna sonrisa, por su luz y por ese camino nos guió y hoy se presenta ante el público para mostrar su lado más humano, dejando de lado todo personaje del imaginario".
Al respecto, la directora rescata también la mirada cómica sobre el asunto. "Por sobre todas las cosas, Robles logró transmitir el humor con el que Frida enfrentaba cada evento de su vida".
www.elpais.com.uy/divertite/teatro/intimidad-frida-kahlo-unipersonal-ximena.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario