Frida Kahlo fue bandera de la cultura prehispánica - Por Georgina Rodríguez

Entrevista con la actriz Ximena Echevarría y la directora Norina Torres
“Frida Kahlo fue bandera de la cultura prehispánica”
Por Georgina Rodríguez
 
Fecha de publicación: 11/10/13

Vigor: Un día en la vida de Frida Kahlo, que comienza con los preparativos de la fiesta que piensa dar en honor al día de los muertos y va llevando al espectador por diferentes momentos de su vida y de su sentir. Así se presenta la versión uruguaya de la obra Frida Kahlo: Viva la Vida, del mexicano Humberto Robles, que interpreta Ximena Echevarria y dirige Norina Torres. Con ellas dialogó América XXI, luego de su estreno en Montevideo.

Es común que se asocie la expresión “viva la vida” con la personalidad y el trabajo de la artista mexicana Frida Kahlo, ¿de ese impulso vital se nutre la obra estrenada recientemente en Montevideo?

(N.T) Sí, nos nutrimos de ese “Viva la vida”, de esa frase que escribió Frida ocho días antes de su muerte  en el cuadro de las sandías, algunos discrepan si el cuadro lo hizo en ese momento o unos años antes debido a los problemas de salud que se habían agravado, pero más allá de eso casi como un acto de premonición escribió ¡Viva la Vida! Lo tomamos como parte de su personalidad y tratamos de plasmarlo en la escena. La obra de Humberto Robles te lo trae continuamente pero quisimos hacer hincapié en eso.

Frida fue una mujer con un fuerza tremenda, si te ponés a pensar por todos los padecimientos físicos y emocionales que paso y pones en la balanza eso y todo lo que hizo, pintura, viajes, fiestas, amistades te das cuenta que por sobre todas las cosas quería vivir y disfrutar de cada latir del corazón, entonces la puesta apuesta a eso, a vivir cada latir.

Pinturas, textos, fotografías y personas relevantes en la vida de Frida, que marcaron, a la vez, la historia del siglo XX, aparecen y dan sentido a la pieza teatral. De qué modo son retratados, por ejemplo, Diego Rivera, André Breton y Leon Trotsky?

(X.E) Todos ellos fueron personajes que desde su lugar hicieron historia, pero para Frida eran personas cercanas, muy cercanas. En la obra rescata la relación con ellos, sus idas y venidas, habla de cómo conoció a Breton de forma más que pintoresca, de Trotsky nos deja ver que tuvieron un acercamiento más allá de lo intelectual, pero siempre con cariño y picardía.

Diego es un tema aparte, ella amaba a ese hombre por sobre todas las cosas, lo adoraba, pero también sufría muchísimo por su causa, hay en un pasaje de la obra una frase que dice: "me duelen más tus mentiras que toda la pierna y la espalda herida" y es así. Pero también la vemos a ella, que es un símbolo en sí misma, quebrarse como lo hace cualquier mujer u hombre.

 Dejamos entonces atrás la importancia de los nombres para darle importancia al ser detrás de ellos.

¿Qué relevancia tiene en el mundo el legado de esta artista orgullosa de su país y de la cultura y el arte prehispánicos?

(N.T) Creo que la relevancia de su legado se ve claramente en el vínculo que Frida tiene con su cultura y con su país, cuando pensamos en México pensamos en Kahlo, cuando pensamos en Kahlo pensamos en México. En muchos pasajes de la obra maravillosamente escrita por Humberto Robles, que tuvo el don de rescatar la esencia de Frida en todos los aspectos de su vida, vemos el amor que le tiene a México y el orgullo que tiene al ser mexicana.

Frida comparte el amor que tiene por el arte prehispánico con Diego, mejor dicho gracias a él, cuando lo conoce y conoce el movimiento del que él es parte,  ella comienza a vestir sus vestidos de Tehuana, que nunca más se sacó. Tanto identifica a Diego con México y el arte prehispánico, que luego del divorcio con Rivera pinta  “Las dos Fridas”, donde vemos a una Frida Europea y una Frida mexicana. La Frida europea que a Diego no le gusta nada y la Frida mexicana que lo enamora.

Frida Kahlo nos enseña a estar orgullosos de quiénes somos y de dónde venimos, ella impuso respeto por su ideología y su arte. Ella misma fue bandera de su cultura, nos mostró en cada una de sus cuadros sus debilidades más profundas. Podemos ver a través de los ojos de su pintura su vida entera.

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